Reseña: Crimen en directo de Camilla Läckberg

Título: Crimen en directo
Autor: Camilla Läckberg
Editorial: Maeva
Colección: EMbolsillo
Numpags: 438

Patrik y Erica siguen disfrutando de su idilio en el pueblo de Fjällbacka, ahora acompañados por su bebé, la pequeña Maja, que ya tiene ocho meses. Mientras la joven pareja está plenamente volcada en los preparativos de su próxima boda, los asuntos en la comisaría, donde Patrik trabaja, siguen su curso rutinario. Pero el alcalde reúne al pleno del ayuntamiento para anunciar la llegada a Tanum de un equipo de televisión para filmar un reality-show bastante escandaloso llamado «Fucking Tanum» que, supuestamente, debería reportar unos jugosos beneficios a la población y que va a suponer en realidad una auténtica pesadilla.
Poco después, Patrik debe investigar la muerte de una mujer, víctima de un accidente de tráfico. Aparentemente la mujer bebió más de la cuenta, pero a Patrik le llaman la atención unas extrañas marcas en el cuello de la víctima y descubre muy pronto que existe una misteriosa relación entre ese crimen y otros asesinatos que tuvieron lugar en el pasado en distintos lugares de Suecia. Al lado de todos los cuerpos había una página del cuento infantil Hansel y Gretel.
Mientras tanto, el productor del programa, consciente de que a mayor escándalo, mayor índice de audiencia, alimenta los conflictos entre el grupo de participantes.

Este libro forma parte de mi Reto de lecturas pendientes.  Lo tenía enterrado entre muchos,  y lo más curioso es que he leído posteriores a el.  Desde luego, no tengo remedio en lo que a leer las cosas en orden se refiere.

El caso es que hacía bastante que no me introducía en el universo de Läckberg, de echo la última vez fue cuando vi la serie que adaptaba algunas historias escritas por la autora.  No estuvo mal.

Imagen serie Los crimenes de Fjällbacka

“Crimen en directo” es una prueba más de su estilo analítico y  pausado.  Me gusta esta manera que tienen los nórdicos de presentarnos los misterios.  Su forma de crear ambientes y mostrarnos las sociedades en las que suceden los hechos.  Y Läckberg lo hace de tal manera que como  en este caso, nos presente una cantidad numerosa de personajes, no nos perdemos en un “quién es quién” sin sentido.  Aquí cada uno tiene su lugar y su razón, quedando al final de la historia bien atada su finalidad en la trama.

En esta nueva novela, Läckberg nos presenta junto  a los personajes conocidos, a otros nuevos  y  nos lleva a poblaciones cercanas que tienen gran importancia en la trama.  Además, de incluir un reality-show y cierta hipocresía mediática y política.

La serie de Läckberg no ha perdido frescura ni interés y conserva aquello que me llamó la atención.  Me gustó que los encargados de investigar tuvieran una vida además de perseguir “a los malos”, que tuvieran dudas, que se enamoraran,  que viéramos sus peleas familiares, sus problemas, bromas y demás.  Todo eso les hace más humanos, dando  al libro una naturalidad que agradezco.

No nos limitamos a seguir a los protagonistas mientras corren desesperados de un lado a otro, siendo testigos de algún que otro tiroteo y detención espectacular.  Aquí, conocemos a fondo la vida de los testigos y los culpables, sus sentimientos, incluso sus infancias si es necesario.

Si bien este me ha gustado menos que los anteriores por el tema del reality, he disfrutado leyéndolo por la construcción de personajes y la trama de misterio.

Un punto más para Läckberg  y ya van…