lunes, 22 de febrero de 2016

Reseña El jardín de verano de Paullina Simons






Título: El jardín de verano
Autor: Paullina Simons
Editorial: El Andén (2009)
Num pags: 960
3ª Serie El jinete de Bronce

Sinopsis
Tatiana y Alexander empiezan una nueva vida en Estados Unidos, junto al pequeño Anthony. Han sobrevivido a una guerra terrible, pero las heridas del alma siguen abiertas, y los difíciles años de separación los han convertido en extraños. Por primera vez desde que se enamoraron pueden convivir como una familia, pero no les resultará fácil. Durante un tiempo recorren el país buscando trabajos temporales, pero cada vez es más evidente que Tatiana le oculta algo a su marido, y que su vida nómada es una huida desesperada. El amor entre Tatiana y Alexander no llega a quebrarse, pero su felicidad se ve amenazada, y el que más padece la situación es Anthony. ¿Conseguirán dejar atrás los fantasmas del pasado y labrarse un futuro feliz en estas nuevas tierras?


Opinión

Estamos ante el desenlace de la trilogía iniciada con la novela “El jinete de bronce”.  Este primer título y su continuación, “Tantiana y Alexander”, los leí hace unos tres años.   Ahora me he enfrentado este tercero y las sensaciones han sido muy diferentes.

Al iniciar el libro recordé la razón de no leerlo en su momento.  Una vez terminada la segunda novela sentí que no necesitaba saber más, que la historia de esta pareja estaba terminada para mi en aquella última página.   Pero había conseguido la trilogía de segunda mano y sabía que en algún momento caería el tercero.  Ha sido una pena el haberlo leído.

El jardín de verano me ha parecido una novela triste desde el principio, además de repetitiva y bastante aburrida en las primeras páginas.  La autora no hace más que revivir experiencias que ya todos hemos leído (y sufrido)  en las novelas anteriores junto con los protagonistas.
No nos engañemos, en estos libros se sufre mucho.  Lo que pasan Tatiana y Alexander es muy duro y sinceramente,  no me apetecía revivirlo de nuevo.  Esto, más el comportamiento en ocasiones un tanto extremo de Alexander, es lo que ha hecho que me costara bastante entrar en la historia.

El jardín de verano. San Petersburgo
Es cierto, que el realismo que encontramos en cuanto a lo que  se refiere a la relación de la pareja es una de las bazas de la novela.  Un matrimonio que ha pasado por lo que han pasado ellos, de algún modo ha de quedar resentido, pero también es cierto, que se me hace duro comprender el comportamiento de Tatiana en algunos momentos (incluso el amor mas fuerte no se si podría aguantar el comportamiento de Alexander).

Los personajes han madurado.  Ya no son aquellos que nos encontramos en el primer libro, ya no viven ese amor ilusionado capaz de superar cualquier horror que se avecinara.  Ahora los fantasmas están en el pasado y otros nuevos acechan (la caza comunista del McCartismo en EEUU, la huida permanente de Alexander para encontrar su propio "jardín de verano" que les haga olvidar lo vivido en Rusia, las amistades primeras en Estados Unidos...), pero ellos parecen incapaces de mirarse a la cara y superar todo aquello que han hecho por estar juntos.


Desde luego esta tercera parte ha sido demasiado para mi.  Me quedo, con diferencia, con las dos primeras, con esos personajes más luchadores, con más sentido, más razón de ser.  Aunque en esos libros se sufría, Paullina Simons había montado dos caracteres fuertes que ahora no reconozco y no entiendo.



Definitivamente,  en mi memoria se quedan El jinete de bronce y Tatiana y Alexander.
Estantes de papel

10 comentarios:

  1. Con esta tercera parte lo pasé realmente mal, creo que es un libro que jamás volveré a leer porque incluso sufrí con él. Pero a la vez me parece muy valiente lo que hizo Paullina con la historia, nos ofreció el después de "comerse las perdices" y eso considero que es interesante.

    El Epílogo es de los más bonitos que he leído en mi vida.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente fue valiente por parte de la autora ir mas allá del final feliz (aunque en esta historia es difícil hablar en esos términos). Mi problema es que creo que le sobran páginas, de tener menos repeticiones sería mejor.
      Besines

      Eliminar
  2. No he leído ninguno pero no creo que lo haga, desde luego a esta parte no llegaría :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es tu estilo, es mejor que no lo hagas. No es cosa de pillar manía a una autora o género por un libro inadecuado ¿no?
      Seguro que hay muchos libros que te llaman mas
      Besines

      Eliminar
  3. Tengo esta trilogía pendiente desde hace bastante tiempo, espero hacerme pronto con ella.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te pones te recomiendo paciencia y mucho ánimo jeje.
      No, en serio, merece mucho la pena. Es bonita, dura y llena de momentos emocionantes.
      Espero que te guste y la disfrutes
      Besos

      Eliminar
  4. Yo leí la primera parte y lloré a moco tendido, pero me encantó. Con la segunda no pude, quizá no era el momento así que la aparqué; y algún día le llegará la hora.
    Está bien, como dices, que la novela no sea un y fueron felices y comieron perdices, pero lo que me hizo abandonar el segundo libro (a más de la mitad) era volver a revivir la angustia de los personajes.
    Cuando lo termine... ya veré si sigo con este.
    Mil gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy mucho de llorar con los libros, pero si se me hicieron algunos nudos. Es muy emocionante en ocasiones. Es que parece que les pasa de todo, como si fueran los únicos habitantes de Europa jajaj
      Pero si, lo de revivir las cosas una y otra vez es un auténtico problema
      Pues nada, si lo lees ya sabes lo que toca. Espero que lo disfrutes
      Besos guapa

      Eliminar
  5. No termina de llamarme pero muchas gracias por reseñarlo ♥
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer la reseña aunque el libro no sea de tu estilo jeje (te ahorras sufrir al leerlo)
      Muchos besines!

      Eliminar

¿Sabías que este blog crece gracias a tus comentarios?.
Opiniones diferentes, o iguales, todas tienen su lugar y
disfruto con cada una de ellas.
Venga, anímate. Hagamos este sitio más divertido
¡Besazos!