lunes, 29 de febrero de 2016

Reseña: Regreso a Innisfree (y otros relatos irlandeses) de Chesús Yuste







Título: Regreso a Innisfree (y otros relatos irlandeses)
Autor: Chesús Yuste
Editorial: Xordica
Nun págs: 190

Sinopsis
Un mensajero del Levantamiento de Pascua empapado en whiskey, la misteriosa identidad de la más importante autora de novela erótica, el inesperado encuentro en una funeraria de Belfast en los años del plomo, una noche loca de chicas en el Temple Bar, un grupo de turistas que visita los acantilados de Moher buscando el origen de su pasión por Irlanda, un escándalo político en pleno milagro económico del Tigre Celta, el druida que soñaba con salvar Tara, el viaje de una enigmática neoyorquina buscando sus raíces en Ballydungael... Regreso a Innisfree y otros relatos irlandeses es un magnífico volumen compuesto por diez relatos llenos de secretos y sorpresas donde el autor nos sumerge en la vida cotidiana de los pueblos y ciudades de la Irlanda eterna.


Opinión

Esta recopilación de relatos llegó a mis manos gracias a una reseña que leí en la página de Anika entre libros, un lugar que suelo visitar con bastante asiduidad.  En mi búsqueda por encontrar libros sobre Irlanda, las buenas opiniones que había sobre este autor y esta recopilación en particular, llamaron mi atención.  Por cierto, he leído que tiene un thriller ambientado también en Irlanda y me apetece bastante ponerme con el.
No es que sea una asidua a las recopilaciones de este tipo, pero de vez en cuando me gusta y esta ha sido una auténtica delicia.  

Los relatos varían en su extensión, algunos apenas ocupan dos páginas, otros superan las diez.  Pero todos tienen en común esa facilidad de lectura que hace que pasees por sus páginas casi sin darte cuenta, viviendo cada escena y sintiendo a los personajes como tuyos. 





Emociona la manera que tiene de describir las calles de Dublín en “Callejero”, uno de mis favoritos, con el que no pude evitar sonreír en el último párrafo tras haberme llevado de la mano durante sus escasas dos páginas.  











La fuerza de la naturaleza de Irlanda está presente en relatos como “El síndrome de Oisín”, de una gran belleza y que me dejó con las ganas de coger una avión nada más terminarlo y plantarme allí mismo. 







Pero una de las cosas que más he disfrutado, han sido los toques de humor, algo que abunda a lo largo de todo el libro.   Ese humor negro, irónico, un tanto macabro a veces y que tanto me gusta.  El inicio de “Encuentro en la funeraria” tiene algunas frases que me han arrancado carcajadas,  esas que nacen de una situación real y las convierten en humor.



La manera de reflejar las risas, la amistad y la familia, ha hecho que sonría y me emocione en mas de un momento ("Una noche en Temple Bar" y "La sombra de Velvet Barnacle" son maravillosos)




Podría seguir así, diciendo cosas de cada relato,  pero mejor dejar que se descubran solas a aquel que lo quiera leer.  Solo añadiré que me encanta la manera en la que Chesús Yuste cierra el círculo conectando la primera y la última historia

“Regreso a Innisfree y otros relatos irlandeses” es una inyección de vida, un viaje a un tierra de mitos, leyendas y escritores que a nadie deja nunca indiferente.


Estantes de papel

6 comentarios:

  1. Suena muy bien, Cris! Y eso que me para un poco que sean relatos (yo soy más de historias largas, con los relatos, aunque suene extraño, me da pereza ponerme).
    Supongo que esto forma parte de esa iniciativa o reto que dijiste para este año de centrarte en Irlanda... Al final conseguirás que todas queramos viajar allí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardé en pillarle el gusto a esto de los relatos pero la verdad es que están bien, puedes leerlos poco a poco y siempre son historias distintas. Es genial para el transporte público o antes de dormir.
      Este libro es una gozada. De verdad lo recomiendo.
      Chesús Yuste ha sido un descubrimiento para mi
      Besis

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Si lo lees espero que lo disfrutes tanto como yo y que me cuentes ¿vale?
      Besines

      Eliminar
  3. Hola, pues ultimamente he leido varios libros asi distintos y me gustan así que me lo apunto!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que en uno de tus vídeos lo comentas. Para que veas que me paso ;)
      Está bien variar el formato de vez en cuando, aprendes muchas cositas. A ver si te gusta
      Besines

      Eliminar

¿Sabías que este blog crece gracias a tus comentarios?.
Opiniones diferentes, o iguales, todas tienen su lugar y
disfruto con cada una de ellas.
Venga, anímate. Hagamos este sitio más divertido
¡Besazos!