jueves, 10 de diciembre de 2015

Reseña: El año en que te conocí de Cecelia Ahern









Título: El año en que te conocí
Autor: Cecelia Ahern
Editorial: Ediciones B
Colección: Novelas con alma
Num págs: 362

Sinopsis

Jasmine tiene dos pasiones: su hermana y su trabajo. Cuando la despiden, se da cuenta de que ha perdido el rumbo de su vida. Durante las noches de insomnio, se entretiene observando a través de su ventana las escenas que monta su vecino, Matt. Este, un locutor de radio, también se ha visto forzado a dejar de trabajar después de que una de sus entrevistas terminara en escándalo... Jasmine tiene muchas razones para detestar a Matt, y el sentimiento parece ser mutuo. Una Nochevieja, sus caminos coinciden. Y a medida que avanza el nuevo año, una amistad inesperada empieza a florecer.


Opinión

Lo mío con Cecelia Ahern tiene su gracia.   Es conocida por “Posdata, te quiero”, novela que no he leído aunque si he visto la peli (por cierto, no es de mis favoritas para nada) y por “Donde  termina el arco iris”, libro que no me gusta.  Sin embargo, uno de sus últimos libros publicados en nuestro país, “Cómo enamorarte” al que tampoco se de dio demasiado bombo, es una de mis novelas favoritas para pasar un rato entretenido sin pensar en nada (además de que la serie en la que participó como guionista, “Samantha Who?” me hizo pasar buenos ratos).  Lo que digo, una cosa curiosa.

“El año en que te conocí” es una novela un poco diferente a otras suyas, aunque conserva su toque distintivo.  Estamos ante una historia bonita, de lento desarrollo, con toques de humor y de muchos sentimientos.  Narrada por Jasmine, vemos como cuenta la historia dirigiéndose en todo momento a su vecino y protagonista masculino de la historia, e incluyendo pequeños retazos de su vida, ademas de pensamientos y emociones.  Se podría interpretar como una carta larga o un diario con un destinatario concreto.  
Lejos de que esto sea un impedimento, me ha parecido original y refrescante, ayudándonos a conocer mejor los sentimientos de la protagonista y la evolución de estos.  Jasmine tiene un asunto pendiente con su vecino Matt, un locutor de radio poco convencional y con una tendencia a las borracheras de las que ella es testigo desde la ventana de su casa.







"...nuestro viaje nunca termina, seguiremos floreciendo
tal como la oruga que,
justo cuando creyó que el mundo terminaba,
se convirtió en mariposa"











Estamos ante una novela de personajes y situaciones, de crecimiento personal y de aprendizaje, no solo de cómo enfrentarse a la vida, sino de cómo enfrentarse a uno mismo y aceptar ciertas cosas.  El año en que se conocieron supuso algo importante para ambos y la autora nos hace partícipe de ello, presentándonos no solo a estos dos personajes, sino también a aquellos que son importantes en sus vidas y les han llevado a ser como son.


Jasmine y Matt son dos personajes muy reales, con unas inseguridades muy acentuadas, miedos, escudos y con un sentido del humor que sale en momentos, algunas veces, inoportunos.  Muchas escenas me parecen tremendamente reales, divertidas y conmovedoras.  Pese a que son personajes ficticios, me he encontrado pensando, en muchas ocasiones, que yo habría actuado de la misma manera (no me refiero en los momentos de borrachera de Matt, aunque nunca se sabe). 

Jasmine se dedica a comprar empresas y luego las vende, tiene un especial talento para crear proyectos y sacarlos a flote, pero nunca termina lo que empieza.  Su mente es inquieta, y su personalidad no especialmente sociable.  Siempre refugiada en el trabajo, ha visto cómo sus amigos han ido montando sus vidas mientras ella ni siquiera era capaz de tener un jardín frente a su casa. 
Ahora con todo el tiempo del mundo no sabe cómo emplearlo ni cómo afrontar la nueva situación.  Lo único que la queda realmente era su hermana Heather,  alguien a quien siempre ha protegido y querido.  Pero la vida de su vecino no deja de colarse por su ventana, una persona que es todo lo que ella odia.


Matt vive con su mujer y sus tres hijos, pero casi cada noche llega borracho a casa montando un espectáculo que todos pueden ver.  Aunque es su vecina es mayor testigo.  Un día su mujer le deja y le dan de baja en el trabajo.  Sin saber cómo, empieza a hablar con esa vecina que tanto parece saber de él.  Pero para los dos, ninguno es lo que parece y mientras se dicen las cosas a la cara, unas veces a gritos y otras con cinismo, el año pasa.

Junto a Matt y Jasmine tenemos al doctor J, un vecino que sabe mucho del vecindario, a los hijos de Matt, al padre de Jasmine, que tiene un papel primordial en la personalidad de la protagonista…unos secundarios muy necesarios para la trama.

Me ha gustado especialmente la manera de reflejar la relación de Jasmine con su hermana Heather, una joven con síndrome de Down que lleva una vida lo más normal posible.  La relación de las hermanas es muy especial, la manera en que ambas se cuidan y velan por el bienestar de la otra es maravilloso.  La normalidad con que la autora refleja todo esto me ha conquistado,  siendo este uno de los grandes logros de la novela.

Cecelia Ahern presenta una novela en la que los personajes maduran poco a poco y consiguen que el lector, al igual que sucede entre ellos, les coja cariño y termine deseándoles lo mejor en ese futuro de vidas imaginarias.

Muy recomendable.


Estantes de papel

21 comentarios:

  1. A nosotras sí nos gustó bastante "Posdata, te quiero", pero por alguna extraña razón, no hemos vuelto a leer nada más de ella.
    No sé, nos llama la atención (a una más que a la otra), pero de momento no estamos seguras de querer adquirirla.

    Gracias por la reseña, Cris.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me encantan vuestras respuestas a dúo ^-^
      Este junto con la anterior son las que prefiero de ella, lo por lo menos las que me parecen que más conectan conmigo.
      Si al final la leéis ya me contareis
      Besines

      Eliminar
  2. Creo que me gustaría, he disfrutado mucho con algunos libros de Cecilia Ahern (me apunto también el de "cómo enamorarte", que tampoco lo he leído) y en general me gusta su estilo. Creo que éste me gustaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si lo lees me dices.
      Por cierto, ¿viste la serie en la que fue guionista?
      Besis


      Eliminar
  3. Yo no he leído ninguna novela de Cecelia Ahern, pero tenía muchas ganas de leer "Donde termina el arcoiris" (aunque más de ver la peli no sé por qué)!
    Pero ahora gracias a tu reseña he apuntado esta novela y también "Cómo enamorarte", así que espero leerlas pronto (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película de El arcoiris dicen que está muy bien, la quiero ver pese a que el libro ni fu ni fa.
      Esperó que este lo disfrutes.
      Besines.

      Eliminar
  4. Hola, Cris.
    Todavía no he leído nada de Ahern. La peli de Posdata, te quiero empecé a verla y no la terminé porque me aburría.
    El argumento de esta suena bien pero de momento no la suma a la lista de pendientes
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, con todo lo que tienes para leer ganas tienes de ponerte con una autora que para mi que no te va
      Tu lee cosas chulas y dame ideas ^-^
      Besines

      Eliminar
  5. Hola Cris!
    Yo tampoco he leído nada de esta autora, y por lo que cuentas de que la narración de que es tipo diario o carta, no sé, pero ese tipo de narración no me atrae. Sin embargo, todo lo que cuentas con el argumento si me gusta, así que de momento me la apunto para echarle un vistazo :)
    Besos y que pases un buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      No te preocupes por la narración, es fácil de seguir. Ella cuenta sus sentimientos y día a día. En ocasiones se dirige a él directamente en plan "llegas tarde otra vez haciendo ruido con el coche y chocando contra las puertas del garaje...".
      Es algo que ayuda a ver como crece la relación entre ambos.
      Si te animas me cuentas. Ya te digo que a mi no todos sus libros me van, pero este me gustó.
      Me dices si lo lees ¿vale?
      Besines

      Eliminar
    2. Ok, si lo leo ya te diré ;)
      Gracias!

      Eliminar
  6. Empecé Cómo Enamorarte y me está gustando mucho :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, espero que la disfrutes ^-^
      Besos

      Eliminar
  7. Hola, ❄ ¿qué tal va diciembre? ❄ Soy nueva en tu blog, y me voy a sumar ahora mismo a tus seguidores porque me ha gustado mucho. Te invito al mío si te apetece hacer lo mismo.

    Este libro tiene una portada preciosa, y vaya, el argumento parece interesante también... Es una novela del género New Adult?

    Te mando muchos abrazos y te espero en mi blog, La Reina Lectora ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues diciembre ahí va, apurando esas lecturas que no se han podido hacer antes jajaja. Ya saber, propósitos no cumplidos y esas cosas.
      Si, la portada es muy bonita y lo de dentro va a juego. No, no es New Adult. Como pone en la etiqueta es Romántica Sentimental. Si te va ese tipo de libros, espero que te animes con el
      Gracias por pasarte por aquí, tu blog es muy divertido y me ha gustado ^-^
      Besines

      Eliminar
  8. me llama mucho este libro así que si puedo me encantaría leerlo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si te llama ya sabes... aunque con los que tienes para el reto de Los juegos de Booktube no se yo si podrás con el. Será para mas adelante ;).
      Gracias por pasarte y comentar
      Besines

      Eliminar
  9. Es la segunda reseña que me encuentro en poco tiempo (en los blogs que sigo) de la autora. Lidia, de Cielos de Papel, comentó una de las que tú has nombrado: Cómo enamorarte. A ella también le gustó.
    Yo no soy muy de sentimental y por lo que he leído de ambas novelas creo que me gustaría más que esta. No sé, ¿qué me dices tú que las has leído las dos?

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Pues lo mismo te gusta mas la de Cómo enamorarte, digamos que es mas suave quizá. A mi me gustan las dos, pero encuentro la que te digo mas ligera.
      Así que si quieres leer algo de Ahern y no te va lo sentimental demasiado quizá puedas probar con esa.
      Si te animas me dices ;)
      Besines

      Eliminar
  10. ¡Hola! :)

    De esta autora solo he leído "PD: Te quiero" y la verdad es que me gustó mucho. Tengo algunos más pendientes, así que no dudo en apuntarme este.
    Aprovecho para decirte que te he nominado a un premio en mi blog. Te dejo aquí el link por si te apetece pasarte a echarle un vistazo :) http://los-mundos-de-caroline.blogspot.com.es/2015/12/premio-best-blog.html

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por pasarte por aquí y por la nominación, aunque no partícipe siempre gusta.
      Como ya he comentado Posdata, te quiero no me apasiona, pero este si. Si te ánimas con elmespero que lo disfrutes.
      Nos leemos
      Besos

      Eliminar

¿Sabías que este blog crece gracias a tus comentarios?.
Opiniones diferentes, o iguales, todas tienen su lugar y
disfruto con cada una de ellas.
Venga, anímate. Hagamos este sitio más divertido
¡Besazos!