viernes, 3 de abril de 2015

Reseña: Pánico Lauren Oliver








Título: Pánico
Autor: Lauren Oliver
Editorial: EdicionesB
Género: Juvenil
Sinopsis
Pánico comenzó como tantas otras cosas en Carp, un pueblo de doce mil habitantes en medio de la nada: porque era verano y no había nada más qué hacer.
Heather nunca pensó que competiría en Pánico, el legendario juego en que solo  participan estudiantes del último curso. Los riesgos son elevados y la recompensa lo es aún más. Pero cuando descubre algo y a alguien por los que vale la pena luchar, Heather se da cuenta de que es más valiente de lo que imaginó.
Dodge nunca ha tenido miedo de Pánico. Su secreto lo anima y conduce a lo largo de todo el juego; está seguro de que así será. Pero lo que no sabe es que él no es el único que guarda un secreto. Todos tienen algo por lo que jugar.
Para Heather y Dodge el juego traerá consigo nuevas alianzas, revelaciones inesperadas y la posibilidad del primer amor para ambos, y a la vez les hará comprender que a veces aquello que tememos es lo que más necesitamos.



Opinión


Este es el segundo libro que leo de Lauren Oliver y he vuelto a comprobar que la autora  tiene una manera muy peculiar de escribir que me gusta bastante.  Su punto fuerte es la construcción de personajes y de ambientes.
En “Pánico” abandona el mundo distópico de otras novelas para centrarse en un universo más realista.   Nos sitúa en un pequeño pueblo de Nueva York llamado Carp, donde cada verano se celebra una especie de desafío extremo para vencer el aburrimiento.  Los concursantes se apuntan de manera voluntaria, saltando desde un acantilado.  El vencedor de todas las pruebas posterioes gana una cantidad de dinero que puede suponer la posibilidad de un futuro soñado.


Los personajes que aparecen pertenecen, en la mayor parte, a familias con problemas de todo tipo, desde accidentes hasta desarraigo o alcoholismo.  Y esta es, para mi, la mayor baza de la novela, el retrato que hace Oliver de los personajes, de sus familias, vidas, deseos, frustraciones y sueños.  En "Delirium" también aparecía una sociedad un tanto disfuncional,  ya que se  había perdido voluntariamente la capacidad de sentir, pero en esta novela los problemas son mas reales. Heather y su hermana, viven con una madre alcohólica  y en una situación bastante límite.  Dodge ve en Pánico la posibilidad de vengarse de aquél que dejó en silla de ruedas a su hermana.  Nat, una chica con aspiraciones de actriz, cree que ganando podrá salir de allí.  Y Bishop, amigo inseparable de Heather, jamás se creyó lo suficiente valiente.


Son cuatro personajes que se apoyan y se enfrentan casi a partes iguales, que quieren ganar pero que se necesitan.  Las pruebas a la que se enfrentan pasan de ser un tanto infantiles (pasar la noche en una casa supuestamente embrujada, meterte en la casa del “loco de turno” y robar algo…), a  muy temerarias e inesperadamente peligrosas.


Esta es una novela muy bien escrita, entretenida y que me ha enganchado.  Es cierto, que puede sorprender a todos aquellos que se esperaban algo como “Delirium”, pero creo que en cuanto a la escritura no es muy diferente, es el tema el que cambia.   Aunque a su manera, Lauren Oliver sigue poniendo un poco la vista, en esos jóvenes que han de enfrentarse a una situación complicada y luchar para encontrar su sitio.Quizá, en algunos momentos la narración me ha parecido un tanto dispersa y no conseguía aclararme quien era quien, sobre todo al comienzo de la historia.   Algunos puntos de esa “América profunda” de personajes dañados y castigados, me han resultado un tanto tópica y predecible, algo ya visto en muchas series o películas.  

Un punto negativo es la traducción latina que a veces me conseguía sacar de la lectura.    Si bien he conseguido leer casi todo el libro sin problemas, algunas expresiones me resultaban chocantes y creo que se podía haber revisado en al traerlo a España.