lunes, 13 de julio de 2015

Alejandro Dumas ¡tanto para reeditar!

Espadachines, guillotina, guerras, venganza, sangre, amor, humor, "Uno para todos y todos para uno"...  sobran los motivos


Se que en esta sección el propósito era hablar de esos libros que hacía tiempo que no se editaban y solo podían encontrarse en bibliotecas o en lugares no muy legales.  Hoy vengo a hablar de un autor y no de un libro en particular ya que mientras algunos libros de Dumas se han ido editando con cierta regularidad, otros han sido casi olvidados, o por lo menos hace mucho que no se sabe de ellos .

Mi historia con este autor comenzó gracias a que  mi hermana le adora y yo siento fascinación por la Revolución Francesa y la época de El Terror.  ¿A quién no le fascina una cabeza rodando por el barro? Es de lo más edificante, y si no que se lo pregunten a todas aquellas mujeres que hacían calceta en plena ejecución.  Muy simpáticas todas ellas.


Bueno, si he de ser sincera otra cosa influyó también, la película “La reina Margot” y el trasero de Vincent Pérez (protagonista de la peli).  Esta es una gran adaptación de la obra de Dumas, inspirada en otra época interesante de la historia de Francia, la matanza de San Bartolomé.

 Así que mientras casi todo el mundo  ha leído  “Los tres mosqueteros”, yo he tirado por otros títulos menos conocidos quizá, pero más afines a mis gustos.  Aunque supongo que también tuvo que ver  la saturación de películas y series, o lo mismo fue por llevar la contraria.  Aunque esto es algo a lo que he de poner remedio, lo se.

Lo curioso es, que mientras en mis años universitarios pude ventilarme un número considerable de títulos del autor gracias a la biblioteca de la facultad y a otra cercana que estaba muy bien surtida, ahora me encuentro con que la cosa anda más complicada.  Es cierto, que se pueden encontrar obras mas pequeñas publicadas en bolsillo por editoriales como Alianza, Trasantier… Pero la obra de Dumas es tan inmensa que hay otras que no han visto la luz desde hace años.

En su época,  me quedaron por leer  “José Balsamo.  Memorias de un médico” , aunque si leí el posterior, más que nada porque soy así de incoherente y en vez de buscar una biblioteca que lo  tuviera me conformé con ello.  Me faltaron muchas historias cortas, como las crónicas Napoleónicas, no he leído “El conde de Montecristo” (no hay problema, lo tengo en casa) y otras muchas.


Leer   “La dama de Monsoreau”  fue una gozada pese a la traducción un tanto antigua y a un libro al que ya le clareaban las letras.  Ahora ese libro tiene un precio superior a los 20 € (896 pags, edición Akal de 2015),  “José Balsamo. Memorias de un médico” primer libro de una tetralogía del que faltan publicar las demás, editada  por la editorial  Alba en una edición de dos tomos y superior a los 35, “El conde de Montecristo” también de Alba tampoco es barato (pero al meno se puede adquirir en formato digital), en Cátedra podemos encontrar “La reina Margot”… Otros no están si siquiera publicados. 

Encontrarte con Dumas en una traducción minimamente actual parece una misión casi imposible o por lo menos, no muy accesible.  Pero quizá debamos conformarnos con saber que se está volviendo a publicar.  Hace algunos años, grupos de internet pedían que así fuera y se apañaban como podían para poder leer la obra de este autor al que admiraban y que en algunas bibliotecas no tenían (sobre todo si no vivían en las grandes ciudades).

Si alguien alguna vez se aventura a conocer en toda su extensión lo escrito por el autor, se llevará una enorme sorpresa.  Hay quien dice que tenía “negros” que lo hacían por él,  ya que con la vida tan disipada y “divertida”  que llevaba era imposible tanta capacidad creativa.  Le encantaba comer, beber y la juerga más que a muchos de sus personajes.  Bueno, había que documentarse ¿no? 
Además la propia vida del autor es fascinante de por si y digna de figurar en cualquiera de sus novelas.
 Lo cierto es que según parece, la parte histórica la trabajaba otra persona y él dotaba a las novelas de la aventura, la chispa y de esos personajes que tanto nos han conquistado.  Actualmente en algunos libros se está empezando a reconocer la doble autoría.
Quien le ha leído, sabe que en la mayoría de sus libros se puede seguir la historia de su país en determinadas épocas.  No solo son libros de aventuras, espadas, traiciones, amistad y tramas amorosas.  Las intrigas de la corte, las luchas entre países y religiones, hacen de sus novelas algo fascinante.

Me gustaría que estos libros se reeditaran más y mejor.  Que pudieran llegar a más gente, que esas ediciones no costaran tanto (no hace falta que todo sean ediciones casi de coleccionista).  Pese a que  entiendo el trabajo de traductor, de edición, el cuidado con el que están presentados muchos de esos libros, desearía que la experiencia que sentí al leer “La dama de Monsoreau”, “La reina Margot”, “La dos Dianas”, “El collar de la reina”, “Los cuarenta y cinco”… y tantos otros, no fuera algo tan difícil de encontrar.

Así que, por eso hoy no he hablado en esta entrada de un libro en particular porque es sencillamente imposible.  Que cada quien elija su libro de Dumas favorito, si está editado que disfrute de él y si no es así, espero que se edite pronto y de manera asequible.

¡¡¡Hasta otra!!!

¿Qué os parece Dumas? ¿Habéis leído algo suyo o solo le conocéis por las pelis o series?
 ¿Os gustaría que se editara algún libro en especial?
Contadme y así comentamos un poquito


10 comentarios:

  1. Aun no he leído nada de él, y hay algunos libros que me encantaría incarle el diente, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Ojalá te animes con alguno, tiene libros que merecen mucho la pena y son realmente entretenidos.
      Besines

      Eliminar
  2. Jajajjaa yo soy de esas a las que no le entusiasma ver una cabeza rodando por el barro ¿vale? jajajajaja No creo que este autor sea muy de mi estilo la verdad, pero me encanta ver que la gente tiene un sentimiento especial con algunos autores y me gusta leer este tipo de cosas =)
    Un besote^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pues quizá sea un problema lo de las cabezas jajaaja
      Pero si no gusta, no gusta
      Es cierto que es una gozada ver como la gente se apasiona con los autores. Tengo muchas "pasiones", ya las sacaré de paseo por aquí
      Gracias por comentar
      Besines

      Eliminar
  3. Buff... Trngo que ponerme al día con Dumas. Bueno, La reina Margot me llama muchísimo. Le tengo muchas ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela de aventurillas con punto histórico y no le temes al lenguaje de la época, Dumas te puede gustar. Si tienes alguna pega con algo de esto... no se yo jajaj
      La reina Margot me encanta :)
      Besis

      Eliminar
  4. Hola! te nomine a unos premios en mi blog. Aqui te dejo el link para que lo revises. Saludos!!

    http://theblacksheepreads.blogspot.com/2015/06/liebster-awards.html#comment-form

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad me siento terrible por no haber leído nada de él jaja, espero hacerlo, pues es sin duda de esos escritores que merecen ser leídos aunque sea una vez en la vida xd, gracias por la reseña, besos :D

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Hombre, tampoco hay que sentirse "terrible" jajaja. Si te dijera la de autores que aun no he leído, me pongo colorada solo de pensarlo (jeje)
    Gracias por pasarte y comentar
    Besines

    ResponderEliminar

¿Sabías que este blog crece gracias a tus comentarios?.
Opiniones diferentes, o iguales, todas tienen su lugar y
disfruto con cada una de ellas.
Venga, anímate. Hagamos este sitio más divertido
¡Besazos!