miércoles, 15 de julio de 2015

Reseña: Daringham Hall: La herencia de Kathryn Taylor








Título: Daringham Hall. La herencia
Autor: Kathryn Taylor
Editorial: Ediciones B
Primer libro de una trilogía

Sinopsis

Campiña inglesa, en la actualidad. La idílica vida familiar de Daringham Hall da un vuelco inesperado cuando Ben Sterling, un empresario estadounidense de software y perfecto desconocido, se presenta en la mansión clamando ser su heredero. Pronto se descubre que, detrás de esa verdad, se esconde un inquietante espíritu de venganza.
Su decisión, sin embargo, se ve alterada por una inoportuna pérdida de memoria y una repentina pasión por Kate, la veterinaria de la familia, quien le dará una perspectiva completamente nueva sobre Daringham Hall y sus moradores.
Pese a todo, ¿seguirá Ben con sus planes de venganza, o dará una segunda oportunidad a su recién descubierta familia?


Opinión

Cuando leí la sinopsis  la historia me llamó la atención pero no ha sido exactamente lo que me esperaba.  Se respira, a lo largo de toda la historia, un aire a las novelas menores de Rosamunde Pilcher o Maeve Binchy que me ha sorprendido,  pensaba que sería otro tipo de novela actual.  Y esto es lo que en un principio me ha hecho dudar en dónde clasificarla, de modo que si en un principio pensaba que era actual al final me he decidido por incluirla en el apartado de sentimental (coincidiendo, cosa rara, con la editorial).

Ben es un hombre de negocios que dirige una empresa informática junto a su socio.   Debido  a un sentimiento de venganza decide ir a  Inglaterra y enfrentarse cara a cara con la familia y el hombre que despreciaron a su madre dejándola sola y embarazada.  Ese sentimiento es muy poderoso, pero desaparece cuando en plena carretera es atacado y pierde la memoria. 
Kate es una veterinaria que ha crecido al lado de los Candem, dueños de Daringham,  les conoce mejor que nadie y el cariño que siente por ello es grande.  Ha estudiado veterinaria pese a la oposición de su familia y vive de sus propios medios.  Una noche de tormenta se topa con un herido Ben y decide ayudarle, poco a poco los sentimientos afloran.

Los personajes están bien perfilados para lo que se espera de la primera novela de una trilogía .  Aun así, es muy introductoria tanto en ese, como en otros sentidos y deja la trama con suficientes caminos abiertos para que el lector se sienta tentado a seguir.  Y será en estas dos partes siguientes,  donde se vea realmente la capacidad de los protagonistas principales. 
Kate me ha parecido una mujer dulce y buena que solo quiere el bien para los que la rodean,  que se ha enamorado demasiado pronto de alguien a quien no conoce y que le lleva a tener sentimientos confusos sobre muchas cosas.  Y Ben es un hombre que es obligado a ser de otro modo por las circunstancias.

Quizá puede chocar lo rápido que sucede su relación.  La autora ha optado por un “amor  a primera vista” sin tener en cuenta a situación de él.  Un hombre sin recuerdos y herido.  En algunas escenas ella da un poco una imagen casi de adolescente desvalida en frente del chico, y eso es una de las cosas que me han molestado en lo que a los personajes se refiere.  Pero no es algo demasiado acusado.
No puedo decir que me ha sorprendido la trama, ni el desarrollo o las decisiones de los personajes. 

En muchas ocasiones sabes de sobra cual va a ser el papel en la historia de cada personaje,  incluso en los libros que aun no se han publicado, pero puede ser una lectura ligera muy entretenida.
Es una trilogía de intrigas familiares, de matrimonios no aceptados, de hijos escondidos y de amores que han de superar obstáculos.  En fin, ese tipo de historias más o menos corales que apetece leer de vez en cuando.

La escritora retrata muy bien el ambiente familiar, las intrigas, los roles.  Quizá extraño un poco de humor e ironía que tanto viene bien en estas historias.  Ese personaje que pone la voz crítica a las acciones.  Tenemos al amigo de Ben, al socio, pero no termina de dar ese “toque” que le hace falta.
Para mi, esta es un novela que es un buen inicio de trilogía pero que es fácilmente olvidable.  Una buena novela para pasar una tarde de verano (si no pides demasiado)  y que quizá relea cuando salga a la venta la siguiente parte para recordar cosas.


Las siguientes partes ya tienen fecha de publicación (algo muy interesante):
  -Daringham Hall: la decisión (2 de octubre 2015)
  -Daringham Hall: el retorno (3 de Enero 2016)