miércoles, 29 de julio de 2015

Reseña: Atados por error de Ruth M. Lerga







Título: Atados por error
Autor: Ruth M. Lerga
Editorial: Ediciones B
Colección: Selección RNR
Género: Romántica actual
Num pags: 120

Sinopsis

¿Qué harías si de repente descubres que llevas años casada con el amor de tu vida... y no lo sabías?
En ese dilema se encuentra Isabel, quien ha estado enamorada de Gabriel desde la adolescencia, y a la que una broma del pasado ha convertido en su esposa por sorpresa.
¿Qué harías si «tu marido por error» necesita anular esa boda porque quiere contraer matrimonio con una odiosa mujer que solo busca su dinero?
He aquí el problema, ya que por mucho que Isabel lo niegue, sigue sintiendo algo muy intenso por él. Y no lo comprende, porque Gabriel es todo lo contrario a ella: soso, distante, imperturbable y el hombre más serio que ha conocido.
Pero... ¿Y si realmente Gabriel no fuera tan frío ni tan aburrido?


Opinión


Ruth M. Lerga es un de esas autoras a las que siempre leo sea el género que sea.  Y lo hago básicamente por una razón, su sentido del humor.  Por supuesto, su forma de escribir es más que correcta, pero cuando elijo uno de sus libros busco personajes que me conquisten por su humor y su ternura.


“Atados por error” es una comedia romántica  en toda regla, una historia de amor con unos personajes tan reconocibles y  a los que he sentido tan cercanos que, aun pudiéndola haber leído de un tirón, he querido hacerlo poco a poco.  Cada mañana me sumergía un momento en las idas y venidas de Isabel  y Gabriel.  Era mi manera de empezar el día con una sonrisa.
Son dos personas triunfadoras, seguras externamente, pero en su interior tienen esas cosas que muchos tenemos.  Miedos que no son tan raros, e inseguridades que  a más de uno le costaría un mundo reconocer.

Los protagonistas se conocen desde niños, pero nunca han sido precisamente íntimos.  Ella ha estado secretamente enamorada de él y tras un incidente ocurrido hace diez años, ve como irrumpe de nuevo en su vida con un acta de matrimonio en una mano, una de divorcio en la otra y una prometida en la puerta.  Ella, mujer de carácter, no se de deja amilanar y después de salir del asombro y atar todos los cabos, hace lo que tiene que hacer.  Lidiar con el tema a su modo.

Todo esto, esta regado con ese humor que no trata de caídas o golpes de efecto.  Es el humor nacido del carácter de los protagonistas, esas salidas de tono, esas frases o pensamientos que si no verbalizas, ya sea en voz alta o para ti, te daría algo. Este humor no es sencillo de reflejar, saber captar a tus personajes de esa manera y plasmarlo de forma creíble, con el lenguaje justo y sin estridencias no es fácil.  Aquí eso se ha logrado. 

Isabel tiene un carácter fuerte y explosivo en cierto modo, a juego con un cerebro y ágil lengua (y su familia no se queda atrás) y su humor es tan cínico y vital que enamora.  Y Gabriel  más calmado, de emociones contenidas, no puede evitar caer ante la energía y pasión de Isabel.
Es un gusto acompañarlos a ambos, y al resto de los personajes, en esta  aventura que comienza de una manera disparatada y que me ha tenido de risa en sonrisa.  La autora ha disfrutado y nos hace disfrutar, poniendo a sus personajes en situaciones de las que a veces les cuesta salir, mas que nada, por su propia cabezonería. Sinceramente, me gustaría estar en su cabeza cuando crea alguna de sus tramas y enredos.  Nunca pensé que un intento de divorcio pudiera ser tan divertido, todo un juego de ratón y gato con constante intercambio de papeles.

Ruth M. Lerga ha compuesto una historia corta, apenas 120 páginas, que entretiene, enamora y divierte.  


Estantes de papel