viernes, 31 de julio de 2015

Borgen. Una de entresijos políticos

Esta es otra de esas series a las que llegué  por casualidad, cotilleando en internet me gustó la trama y probé.  Estaba un poquito aburrida de lo que veía y aunque no soy muy aficionada al tema político en la ficción, me animé al ver su nacionalidad.  Que queréis ultimamente me ha dado por lo que viene del norte.





Título: Borgen

País: Dinamarca
Año: 2010- 2013 (30 episodios)
Si doblado castellano, por lo menos la primera temporada
Premio Bafta mejor serie Internacional





Estamos ante una serie de trama política a la que algunos ha comparado con “El ala oeste de la Casa Blanca”.  No podría decir si hay parecidos o no ya que no he visto la serie estadounidense, solo me hago eco de lo que se comenta.



-¿De qué va?

Borgen recibe su nombre del  castillo de Christiansborg donde están los poderes del estado danés.  En ella seguimos las “peripecias” de Brigitte Nyborg política centrista que se convierte en Primera Ministra.  En los primeros capítulos, somos testigos de los pactos necesarios para gobernar y poco a poco vemos como  intenta vencer todo lo que se le pone delante para no traicionar sus principios.  Mientras todo esto ocurre, ha de lidiar con una vida familiar con dos hijas pequeñas y un marido profesor, que de pronto han perdido todo anonimato.



-Mi opinión

Me gusta como introduce al espectador en la historia, todo  sucede con un ritmo continuo pero sin ser acelerado.  Da tiempo a que se asimile la información que se nos presenta, ya que los "actores" dentro de esta trama política no son pocos.  El universo de Borgen abarca desde jefes de prensa de intereses mas que oscuros, a periodistas novatos con vidas privadas que se ven envueltas en sucesos turbios, intereses económicos de empresas, grupos sociales que luchan por hacerse un hueco en las instituciones sea como sea... Por todo esto, es una serie no exenta de espionaje, secretos, traiciones encubiertas, “política” dentro de la política.
Pese a lo que pueda parecer, no encontramos demasiados efectos dramáticos, es todo muy nórdico por así decir, las reacciones son más realistas sin amaneramientos o efectismos.

Aquellos que vieron las adaptaciones danesas de los libros de Stieg Larsson reconocerán a la protagonista, ya que interpretaba a la hermana de Mikael Blomkvist que defendió a Lisbeth.  Su actuación es contenida y de gran efecto, al igual que la del resto de los actores.  

La serie ha tenido unos datos de audiencia enormes  en su país y se rodaron tres temporadas.  El no saber mucho de política danesa no es problema para entender la trama, ya que es una serie de fácil seguimiento y que llama la atención.  Al fin y al cabo, aunque pueda parecer imposible, tenemos bastantes cosas en común y la política siempre es política.

Algo para salir de la rutina totalmente recomendable. ¿Os animáis?

Hasta otra!!

11 comentarios:

  1. Por lo que cuentas, se parece más a la serie Madam Secretary, con Tea Leoni al mando. Le echaremos un vistazo a esta.

    Gracias, Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No he visto la erie de Tea Leony, escuche sobre ella pero no la vi. Será cuestión de animarme porque la actriz me gusta.
      Besines

      Eliminar
    2. El primer episodio visto. Muy bueno. Parece más real y menos "fin del mundo" que utilizan los americanos, pero parece seguir los mismos principios. Seguiremos la serie, por supuesto.
      De todos modos, échale un vistazo a Madam Secretary. A mí también me encanta Tea Leoni.

      Eliminar
  2. Hola!!,no conocía el libro pero la verdad que tiene una pinta genial :),
    tal vez en un futuro me anime a leerlo.
    Te deseo que tengas un buen viernes y feliz semana.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No es un libro, es una serie. Lo mismo te has confundido de entrada y te refieres al libro de "Atados por error" jeje ;)
      Besines

      Eliminar
  3. MI hermana siempre que se encuentra con un protagonista un poco soso, suele decir no es sueco pero como si lo fuese... XD Con todo y los fríos que son los nórdicos la serie tiene muy buena pinta y está bien salirse de lo habitual, producto local, series amerícanas... Me has despertado la curiosidad ;) Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado lo de "no es sueco pero como si lo fuera" jajaja.
      Espero que te guste si la ves
      Besines

      Eliminar
    2. No todo lo que viene del "norte" tiene que ser soso. Mira el Bonito en lata lo bueno que está.
      Yo, como ves, si he leído tu entrada, aunque soy poco de series (me da mucha rabia quedarme a mitad), pero con esta me has picado la curiosidad. Investigaré!
      Mil besos, Cris.

      Eliminar
    3. Claro que no todo es soso, jeje ;)
      Si la ves, espero que te guste. Tu investiga, investiga. Y gracias por leer la entrada entera jajajaj
      Besis!

      Eliminar
  4. Hola! te he nominado a un premio en mi blog, te dejo el link por si queres pasar! http://nuevorompecabezas.blogspot.com/2015/08/liebster-award-2.html

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Soy Carlos
    Ya tengo ganas de leer este libro por que eh visto algunas reseñas, le dare una oportunidad, espero te pases a mi blog http://inspiradoenlibros.blogspot.com , te sigo.

    ResponderEliminar

¿Sabías que este blog crece gracias a tus comentarios?.
Opiniones diferentes, o iguales, todas tienen su lugar y
disfruto con cada una de ellas.
Venga, anímate. Hagamos este sitio más divertido
¡Besazos!