viernes, 31 de julio de 2015

Borgen. Una de entresijos políticos

Esta es otra de esas series a las que llegué  por casualidad, cotilleando en internet me gustó la trama y probé.  Estaba un poquito aburrida de lo que veía y aunque no soy muy aficionada al tema político en la ficción, me animé al ver su nacionalidad.  Que queréis ultimamente me ha dado por lo que viene del norte.





Título: Borgen

País: Dinamarca
Año: 2010- 2013 (30 episodios)
Si doblado castellano, por lo menos la primera temporada
Premio Bafta mejor serie Internacional





Estamos ante una serie de trama política a la que algunos ha comparado con “El ala oeste de la Casa Blanca”.  No podría decir si hay parecidos o no ya que no he visto la serie estadounidense, solo me hago eco de lo que se comenta.



-¿De qué va?

Borgen recibe su nombre del  castillo de Christiansborg donde están los poderes del estado danés.  En ella seguimos las “peripecias” de Brigitte Nyborg política centrista que se convierte en Primera Ministra.  En los primeros capítulos, somos testigos de los pactos necesarios para gobernar y poco a poco vemos como  intenta vencer todo lo que se le pone delante para no traicionar sus principios.  Mientras todo esto ocurre, ha de lidiar con una vida familiar con dos hijas pequeñas y un marido profesor, que de pronto han perdido todo anonimato.



-Mi opinión

Me gusta como introduce al espectador en la historia, todo  sucede con un ritmo continuo pero sin ser acelerado.  Da tiempo a que se asimile la información que se nos presenta, ya que los "actores" dentro de esta trama política no son pocos.  El universo de Borgen abarca desde jefes de prensa de intereses mas que oscuros, a periodistas novatos con vidas privadas que se ven envueltas en sucesos turbios, intereses económicos de empresas, grupos sociales que luchan por hacerse un hueco en las instituciones sea como sea... Por todo esto, es una serie no exenta de espionaje, secretos, traiciones encubiertas, “política” dentro de la política.
Pese a lo que pueda parecer, no encontramos demasiados efectos dramáticos, es todo muy nórdico por así decir, las reacciones son más realistas sin amaneramientos o efectismos.

Aquellos que vieron las adaptaciones danesas de los libros de Stieg Larsson reconocerán a la protagonista, ya que interpretaba a la hermana de Mikael Blomkvist que defendió a Lisbeth.  Su actuación es contenida y de gran efecto, al igual que la del resto de los actores.  

La serie ha tenido unos datos de audiencia enormes  en su país y se rodaron tres temporadas.  El no saber mucho de política danesa no es problema para entender la trama, ya que es una serie de fácil seguimiento y que llama la atención.  Al fin y al cabo, aunque pueda parecer imposible, tenemos bastantes cosas en común y la política siempre es política.

Algo para salir de la rutina totalmente recomendable. ¿Os animáis?

Hasta otra!!