viernes, 10 de julio de 2015

Reseña: Cruzando los límites de María Martinez








Título: Cruzando los límites
Autor: María Martínez
Editorial: Titania
Colección: Fresh
Género: New Adult

Sinopsis

Savannah no entiende por qué todo el mundo se empeña en que vuelva con Brian. ¿A nadie le importa la razón por la que rompieron? Quizá debería hacerse la tonta y aceptar que su perfecto, brillante y universitario novio se acostó con otra chica en el asiento trasero de su coche, destrozando su pequeño universo y sus planes de futuro. Caleb es todo lo contrario a Brian, alguien poco recomendable. Es insolente, descarado y temperamental, y posee una mirada capaz de provocar incendios. Savannah conoce el peligro que supone acercarse a él. Sin embargo, ahora que el chico ha regresado a la ciudad, lo que hace unos años solo era un amor platónico e infantil amenaza con transformarse en algo muy real… y convertir su último verano, antes de ir a la universidad, en el más excitante de toda su vida.


Opinión

Cuando salió a la venta este libro se juntaban dos cosas a su favor.   La primera y más importante, era que había leído todo lo de la autora y me gustaba.  La segunda es que el género New Adult me llama la atención (ya llevo leídos unos cuantos).   

En "Cruzando los límites" me he encontrado con un libro que cumple todos los tópicos de una novela New Adult en la que  Maria Martínez consigue imponer su toque y hacer que enganche.
Savie es una joven pre-universitaria con problemas en su pareja y algún que otro en el ámbito familiar, que se reencuentra con un amor platónico de instituto.  Caleb es un joven con un pasado complicado, de clase  más baja y que ha de superar ciertos demonios.  Por supuesto la pasión y la atracción surge entre ellos y aunque Savannah hace todo lo posible por resistirse (no está bien vista su relación) no puede evitar caer en sus brazos.
Todo es lo que cualquier lector puede esperar, de echo es lo que esperamos, de este tipo de libros  y en cierto modo lo que buscamos.   Pero lo que me ha hecho seguir leyendo por encima de todos los tópicos y clichés (que hay muchos), es la escritura de María Martínez.  Desde  sus primeras novelas me encontré con una autora que es capaz de llevar al lector donde ella quiere, a ese mundo que ha creado para sus personajes con una facilidad pasmosa y sin casi cuestionarse algunas cosas.   Es así como el lector se ve arrastrado al mundo de Savannah y de Caleb. 
Empecé a leerlo y casi sin darme cuenta me iba por la mitad de la novela, necesité pararme para analizar lo leído y poder pensar bien qué era lo que se me presentaba, cómo era esa sociedad que la autora había dibujado, cómo eran sus personajes, sus sentimientos.
Una vez te paras, ves ciertas cosas que quizá podrían haber sido diferentes.  Caleb vuelve a la ciudad tras la muerte de su hermano menor.  Su fama no es excesivamente buena ya que fue ingresado en un centro por agresión a su padre y es algo a lo que debe enfrentarse día a día y que marca su relación con Savie.  Pero lo que me hubiera gustado es que Caleb prestara mas atención a la trama del hermano un poco antes en la novela.  Es esa trama secundaria lo que me ha fallado, el no conocer un poco mas todo lo que la rodea.  Que me cuente cosas de la madre, de la vida de Caleb tras salir del Centro, no se... cosas.  Está demasiado centrada en la pareja protagonista y aunque no se hace para nada pesada, me hubiera gustado un poco mas de profundidad.
Las escenas de celos, de amor, de pasión a punto de estallar, de malos entendidos y tiras y aflojas están muy presentes y a veces no le hacen ningún favor a los protagonistas (la escena del ginecólogo me ha parecido demasiado "celos").  He sentido que Savannah no estaba a la altura de un personaje como el de Caleb que pese a sus traumas, era mucho más fuerte y estaba mejor montado.  Me hubiera gustado una Savie más decidida, pero quizá era cambiarla demasiado, cambiar su esencia.  Puede que un contrapeso femenino mas luchador no hubiera conquistado a Caleb y son precisamente sus caracteres los que se complementan, creando así una historia de amor que no es perfecta, pero si bonita.  

Una de las bazas de la novela son sus secundarios.  Cassie y Tyler son unos personajes que dan mucha vida y con sus ironías  discusiones dan el humor que la novela necesita.  El grupo de amigos, esa familia que está ahí siempre para apoyar, que nunca abandona, está muy bien integrada en la historia.  Cada personaje es como un engranaje y me gustaría saber un poquito mas de alguno de ellos, aunque tengo ese miedo a que el secundario que tanto me gusta ahora pierda interés siendo el principal (a veces pasa).  Decir que me ha encantado Jace, como he comentado en el grupo de lectura.  Es un personaje que no se si dará para una novela, pero como secundario ha llamado mi atención.

Cruzando los límites es una buena novela New Adult, amena, entretenida, absorbente, con unos secundarios que se te quedan y una historia de amor de esas que puede contra todo.  Sin embargo, creo que podía haber sido mucho mejor si la autora hubiera arriesgado un poco en los personajes y no hubiera apostado por las escenas ya típicas en este género.
Eso si, espero leer el siguiente de la serie que protagonizarán Cassie y Tyler ya que se que María Martínez volverá a conquistarme con su escritura aunque le encuentre fallos.  ¿Seguirán estos dos personajes gustándome como en esta novela?



No quiero dejar esta reseña sin hacer referencia a la experiencia que ha supuesto La lectura conjunta llevada a cabo con Agora, Cielos de papel y La vena romántica.  Aquí dejo los enlaces a sus reseñas:


Comentar una novela según la lees y una vez leída, poder decir lo que piensas de personajes, trama, etc y escuchar las opiniones de otros y que complementan la tuya, o incluso te hacen ver cosas de las que no te habías dado cuenta,  todo esto es algo muy enriquecedor y recomendable.
Desde luego es una experiencia que hay que repetir ^-^
¡¡¡Gracias chicas!!!