viernes, 12 de junio de 2015

Reseña: Una estrella en mi jardín de W. Davies







Título: Una estrella en mi jardín
Autor: W. Davies
Editorial: Kiwi
Género: Juvenil

Sinopsis
Algunos dicen que el miedo no es real, otros que la locura no puede ser lógica y luego están los que se atreven a asegurar que una estrella no puede vivir en un jardín.
Claro que ellos no conocen a Alicia Little, una chica que tiene fobia a la gente y que vive escondida en casa de su abuelo hasta que una historia, una estrella, un armario y un nuevo vecino cambian su pequeño mundo de mentiras y la retan a vivir en el mundo real. Charlie le enseñará a fotografiar quizás a través de sus dibujos, a creer en seis imposibles antes del desayuno y cómo una persona puede hacerte sentir diminuta o gigante en el tiempo que tarda en caer al suelo un bote de mermelada, incluso cuando el miedo se empeña en hacerte invisible.
¿Podrá Alicia amar algo que teme? ¿Será la curiosidad más grande que el miedo?
Pierde el miedo y déjate seducir por este homenaje a Alicia en el País de las Maravillas cargado de quizás, pero cuidado; al miedo le encanta robar sueños.



Opinión

Cuando leí “Recuerda que me quieres”, quedé totalemente enamorada de la escritura de estas dos autoras que se esconden tras el nombre de W. Davies.  Así que al conocer la publicación de esta nueva novela, no me lo pensé dos veces.  Además, venía con el añadido de la bonita edición, no solo con una preciosa portada, sino con unas ilustraciones interiores que merecen mucho la pena. 


“Una estrella en mi jardín” es un homenaje a “Alicia en el País de las Maravillas” que este año está de aniversario.  Pero no es necesario ser un seguidor de la novela de Carroll o haberlo leído siquiera para poder disfrutar de esta bonita historia.

Nuestros protagonistas son Alicia y Charlie.  La primera es una joven con una gran fobia a salir de casa, a la gente en realidad,  su entorno es su único lugar seguro, siempre  y cuando no sea invadido por desconocidos.  Vive con su abuelo, un hombre un tanto peculiar y recibe las visitas de un primo de inquietudes artísticas.  Estas dos personas la entienden y protegen, intentan que ese mundo  exterior que la puede hacer daño, siga “al otro lado”.
Luego tenemos a Charlie, uno de esos “niños perdidos” de “Recuerda que me quieres”.  Él es el lazo de unión entre las dos historias y es así, como nos reencontraremos con personajes ya conocidos.  Ahora Charlie vive solo y es el nuevo vecino de Alicia.  Esta chica que ve todo a través del objetivo de una cámara y que parece no salir nunca de casa, le crea cierta curiosidad. Tras unos encuentros un tanto desafortunados y un agujero en la pared, una especie de rutina se empieza a establecer entre ellos.  Y de ese modo comienza a crecer algo que ni ellos mismos saben a dónde puede llegar.
"Así que Charlie solo deseó que Alicia se sintiera acompañada, menos sola, aunque su compañía fuera un falso cerdo y las ramas de un árbol de mentira."
Estamos ante una historia mágica, que comenzó con la búsqueda de una estrella, de un sueño y una esperanza y sigue con la cura del  alma de dos personas perdidas.  Cuando lees “Una estrella en mi jardín”, te sumerges en un mundo de sueños, de posibilidades, de dolor escondido, de amistad, amor y superación.
La manera en la que está escrito, hace que te cueste dejarlo, es sencillo y bonito a la vez.  Tiene esa ternura y verdad de las historias que llegan al corazón. Con sus personajes extravagantes y absurdos,  con aquellos que sienten que el mundo es más fuerte que ellos y que no van a poder con todo, con esos que siguen esperando que un día se fue de sus vidas, o aquellos que llevan la amistad como bandera y hacen lo que sea para seguir viéndose aunque pasen los años.

Estremece cómo describen los momentos de pánico de Alicia, sus sentimientos, su bloqueo físico y mental.  La relación con su familia, tan compleja  y de sentimientos tan variados.  Y especialmente, hay que destacar cómo han reflejado el crecimiento de la relación de los protagonistas.  Ese lento entendimiento, la confianza ganada y el amor.


La novela está llena de frases que me han gustado, de escenas que me dejo guardaditas  y de personajes  a los que he cogido cariño (Chase con sus continuos disfraces, Ofelia, Mary con su estrella y todo lo demás), mención especial a ese maravilloso abuelo y su club de lectura.


“Una estrella en mi jardín” es una gran lectura que seguro releeré en más de una ocasión.